Un buen barista se tiene que encargar de todas las variables que influyan en la taza final. Por supuesto un buen café, la molienda, una buena máquina, un buen tiempo de extracción, la cantidad de gramos de café en el cacillo… hay muchas variables que el barista tiene que tener en cuenta. Pero puede tener todas las variables perfectas, pero hay una clave que si no se tiene en cuenta puede estropearlo todo: la limpieza de la máquina.

La máquina de café necesita un cuidado específico, más allá de mantenerla reluciente por fuera, que también es importante ya que debe transmitir limpieza y buen mantenimiento desde el primer vistazo que pueda darle el cliente desde la barra.

La máquina necesita una limpieza diaria, antes del comienzo y al finalizar el servicio, a mediodía y por la noche si la actividad es muy fuerte y solo por la noche si la actividad es menor.

1. Limpieza de las duchas. Con un cepillo fuerte debemos cepillar las duchas de la máquina de café e ir haciendo descargas de agua para que se vaya depurando. La ducha es la parte del grupo que contacta con el cacillo. Es por donde caerá el agua y si está atascado por algún sitio hará un primer contacto irregular con la pastilla de café-

2. Limpieza del grupo con cacillo ciego. Para mantener todo el conjunto limpio, incluso el interior, debemos colocar el cacillo ciego (evidentemente sin café) y hacer descargas de unos segundos y retirando el porta cada dos o tres descargas para vaciarlo de suciedad. Este cacillo es uno plano que no tiene hueco por donde dejar caer el agua.

3. Limpieza del desagüe. Para que no se atasque el desagüe y no nos cree esos incómodos charcos por debajo de la máquina, al término del servicio debemos verter por el hueco de la parrilla una jarra de agua caliente. Así se arrastrarán todas las impurezas de leche y café y no se solidificará.

4. Vaporizador. Muy importante mantenerlo limpio no al terminar el servicio (que también) sino que cada vez que calentemos o emulsionemos leche debemos limpiarlo con un trapo mojado.

Para cualquier duda no dude en comentarnos, contactarnos por redes sociales o directamente a nuestros técnicos. Para nuestros clientes tenemos siempre disponible un servicio técnico rápido, eficaz y disponible los 7 días de la semana.